11.11.08

MÚSICA, BIOMÚSICA y EMBARAZO


LA MÚSICA Y
EL CANTO EN
EL EMBARAZO

por Ezio Magliano


Has probado durante el embarazo
realizar actividades artísticas y expresivas?
Dada la importancia
del sonido
durante este proceso,
el canto y la música están entre las actividades más indicadas.


Cada ser humano posee una "identidad sonora" que lo caracteriza. Eso significa que cada uno entra en resonancia con algunos estilos musicales antes que con otros, dando preferencia a las mismas modalidades de expresión. Muchas madres son conscientes de escuchar no sólo determinadas músicas porque les gustan, sino también porque le gustan al niño.
Acostumbrarse a comunicar con los sonidos, con el cuerpo, con la mirada, significa ampliar increíblemente el propio vocabulario, utilizar un lenguaje intuitivo y afectivo que será luego la base del sistema comunicativo con el recién nacido.
El canto es vida, y ninguna madre ha desentonado para su niño. En la emisión vocal todo el cuerpo entra en vibración. Las vibraciones sonoras ayudan a la relajación de los tejidos y provocan auto-analgesia. Mas la voz humana no es sólo pura frecuencia sonora y vibratoria, también posee una carga de valores afectivos y emotivos que la vuelven preciosa.
Naturalmente estos procesos ocurren automáticamente, fuera de la conciencia, pero es interesante conocerlos y saber que una voz vibrante y llena de amor pone en movimiento y en resonancia al ser entero.

Para concluir:
  • La música ayuda en el desarrollo de un carácter abierto, sociable, cooperativo, tolerante y bien dispuesto a la escucha de los otros.
  • La música es una riqueza cultural que le ofrecerá al niño una identidad social y un tranquilizador sentido de pertenencia, y al mismo tiempo una posibilidad de acercamiento a otras culturas con apertura y tolerancia.
  • Hacer música con el propio niño. Escuchar mucha música, pero sobre todo cantar con él, porque ninguna grabación puede reemplazar la vitalidad y el sentido afectivo de la voz.
  • Jugar, improvisar, inventar y crear música.
  • Vivir una completa vida armoniosa y musical.
Foto de Dennster

No hay comentarios: