11.6.08

SANTIAGO CARBONELL


Querétaro me sedujo con su libro tirado sobre la mesa.
Carbonell.
No lo asociaba con mis parámetros de México,
pero allí se encontraba.

Personajes ficticios o reales?

Dibujo, pintura, fotografía?

Sensibilidad

Fuerza

Creación

Entre lo mas bello que leí sobre él -porque lo que he visto es difícil de recrear en palabras para mi-, tomo lo que dijo Roberto González, académico de la Facultad de Bellas Artes:
"De la misma manera que la naturaleza construye-destruye, crea-recrea y se reproduce, del mismo modo las obras de Santiago Carbonell con la terquedad de los siglos, pensadas, acariciadas y acribilladas por pinceladas invisibles nos ponen a su lado.

Al filo de la navaja, cruel como la verdad y tierna como el engaño. El ojo es atrapado en su propio juego.

Paisajes etéreos, arquitectura fantástica, perspectivas imposibles y personajes imaginarios, nos ungen de la poética de la pintura.

¿Pintura-dibujo? ó ¿Pintura-pintura?

Las dos cosas _ primeros planos cortados con la filosa faca de la mano maestra_ sobre fondos dormidos de dulce “sfumatto”.

Pintura libre que se somete al corsé de la técnica y se regodea de la sensual experiencia emocional, es decir, de la experiencia estética.

Alguien te guiñe el ojo desde el fondo oscuro de un cuadro mientras afila paciente tu propia catana."

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La segunda obra que se muestra de la pareja abrazada no es de Santiago Carbonell, es del pintor Español Alberto Pancorbo.

EL CAMINO AROMÁTICO dijo...

Pues muchísimas gracias por el comentario! La tengo mal registrada y ya comienzo a buscar a este artista que me indicas. Muchas Gracias!

Anónimo dijo...

La obra del abrazo no es de Carbonell, por favor retirenla, es de Pancorbo, y es enorme la diferencia¡¡

EL CAMINO AROMÁTICO dijo...

Realizado, gracias por tu atención. Sería muy apreciado para nosotros si nos escribes respecto a la diferencia entre ambos.