2.2.12

6 FORMAS DE UTILIZAR UN ACEITE DE LAVANDA EN CASA


Posiblemente usted ya conozca los aceites esenciales. Es mas: haya comprado algún que otro libro o revista, consultado con su amiga, su vecina y hasta a la masajista que atiende a su suegra. Lo cierto es que hay muchas formas de aplicar un aceite esencial en la vida de todos los días, pero no siempre somos conscientes del "cómo". Asi que vamos a conocer algo sobre esta ciencia y arte tan viejo como la humanidad, de la mano del aceite esencial de Lavanda.


Antes de seguir, una sugerencia básica: siempre adquiera aceites esenciales puros, completos y naturales. ¿Cómo identificarlos? 

  • Precio - Nunca los aceites puros y completos pueden tener costos bajísimos, ya que se requiere de muchísimas flores de lavanda (en este caso particular) para destilar algunos gramos de aceite. Aunque no suele ser de los mas caros, tampoco puede encontrarlo en el mercado a costos irrisorios.
  • Color - Los aceites naturales no vienen con tintes llamativos. No vamos a encontrar uno de Lavanda de color violeta intenso como las velas de las fotos. 
  • Oleosidad - Salvo algunos que tienen una densidad pesada, los aceites esenciales puros, completos y naturales no dejan mancha si se los prueba en un papel secante o probador de esencias.
  • Aroma - Si al oler un aceite comienza a dolerle la cabeza, es signo de ser un aceite artificial. Jamás lo coloque sobre la piel ni lo huela por tiempo prolongado.

¿PARA QUÉ UTILIZAR UN ACEITE ESENCIAL DE LAVANDA?

Este es un a.e. (aceite esencial) de amplio espectro. Su uso mas conocido es para las quemaduras de la piel, calmar los nervios, ansiedad, irritabilidad, estados de insomnio, y algunos lo sugieren en casos de taquicardia; para ahuyentar polillas y sobre picadoras de mosquitos. 
Puede tanto ser útil para personas con hipotensión como con hipertensión.
No se sugiere en personas con parkinson o epilepsia.

6 TIPs PARA SU USO DIARIO
  1. Difusores, Hornillos y Aromatizadores ambientales - Si llevan agua, coloque entre 3 a 5 gotas de a.e. en agua tibia. La cantidad de gotas depende de la amplitud del ambiente, si ya utilizó antes aromaterapia allí o no, y si su aceite es mas o menos volátil. En caso de ser difusores eléctricos que no llevan agua, debe colocar unas 20 gotas en el recipiente y encender. Nunca deje encendido un difusor u hornillo si se va a dormir. Puede aromatizar el ambiente antes y apagarlo al momento de acostarse.
      
  2. Spray para ropa de blanco - Coloque en un pulverizador limpio, agua a temperatura ambiente, sacuda fuertemente y deje reposar medio día. Utilícelo luego para pulverizar sobre cortinas, el doblez de las sábanas, o la funda de las almohadas. Será una sensación suave y agradable que le facilitará descansar mejor.
     
  3. Baño de pies o manos - ¿Tuvo un día agotador y no será fácil conciliar el sueño, relajarse? Coloque en un recipiente agua tibia, y 3 gotas de a.e. de Lavanda. Sumerja pies o manos durante unos minutos, mientras escucha música suave, puede aplicarse un masaje en los puntos reflejos de los pies, y hasta realizar una aplicación de energía IRECA mientras se relaja. Seque con la toalla, y vaya a descansar. Además verá cómo se suaviza su piel...
    Si agrega al agua 2 gotas de a.e.de Eucaliptus, limpia el campo energético del accionar del día.
    Si en cambio agrega 3 gotas de a.e. de Limón, favorece la desintoxicación y blanquea la piel.
     
  4. Baño de inmersión - Si es de los felices poseedores de una bañera, no dude en llenarla con agua tibia y agregar entre 3 a 5 gotas. Si, aunque le parezca poco, pruebe con esta cantidad. Tal vez acompañar con una vela aromática o simplemente la luz suave, permitirá que se relaje de la actividad del día.
     
  5. Pañuelo aromatizado - ¿Va a tener un encuentro difícil en su trabajo? ¿No quiere que los nervios le jueguen una mala pasada? Impregne el pañuelo de mano con unas gotas de a.e. y llévelo en la cartera. Puede utilizarlo con una respiración profunda en cualquier lugar y momento. ¡Verá el alivio instantáneo!
  6. Aceite Corporal - Puede prepararse un aceite para el cuerpo, que equilibrará su sistema nervioso y además mejorará su piel. En 60 cc. de aceite de jojoba coloque 6 gotas de a.e. de Lavanda, y si lo desea, también 1 gota de a.e. de Geranio. Esto puede colocárselo sin temor a que manche su ropa pues se absorbe inmediatamente, sin quedar oleosidad. Además, la Jojoba tiene PhNeutro, por lo cual es aconsejada para todo tipo de piel. 
Nos gustaría conocer sus resultados!
Y que disfruten estos tips en casa.




Fotos:
http://www.yupedia.com/wp-content/uploads/2012/01/Aromatherapy-Oil-smelling-your-stresses-away.jpg

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Muy buena la nota, pero no me queda claro, por ejemplo, si uso un aceite esencial de esos para poner en hornillos para aromatizar,NO puedo aplicarlo sobre la piel? En este caso es de sándalo. O sí puedo pero disolverlo en algún otro aceite neutro o crema neutra? Espero q me pueda responder. Muchas gracias!

EL CAMINO AROMÁTICO dijo...

Hola! Los aceites que se especifican como "para hornillos", no son aceites puros y completos. Por esa razón no se deben utilizar para aplicar en la piel.
Para utilizar con cremas, o diluirlo en un aceite vehicular que te agrade, debe ser puro y completo, o sea que los de "hornillo" no. Los químicos que poseen pueden dañar tu piel e intoxicar tu cuerpo.
Espero te sea útil!

Sony dijo...

Una consulta, recien acabo de adquirir Aceite Esencial de Lavanda, Jojoba y de Cedrus Deodara, queria saber si esto me ayuda, yo tengo caspa, cabello seco y frizzado, los puedo usar y si es asi como, bueno saludos...

EL CAMINO AROMÁTICO dijo...

Hola Sony, haz hecho una muy buena elección! Sumaría un aceite esencial de Tea Tree (Árbol de Té) a tu combinación, pues es muy bueno para combatir hongos, bacterias, cicatrizar heridas que se producen cuando tienes caspa y que no se ven muchas veces. Y un aceite esencial de Eucaliptus.
Puedes sumar esos aceites esenciales (solo los esenciales) a tu shampoo del cabello, o armar uno agregando a 250 ml de shampoo neutro 10 gotas de ae de Tea Tree + 10 gotas de Cedro + 10 gotas de Lavanda y 6 gotas de Eucaliptus. Utilizado periódicamente, vas a notar primero que se reduce la picazón, se estimula el mecanismo curativo de la piel, y se activa el metabolismo de la piel.
Además, y con la Jojoba, puedes armar un aceite para realizar baños al cabello una vez cada 10 días por ejemplo, donde en dos cucharada de aceite de jojoba agregas 2 gotas de cada aceite esencial y mezclas; colocas este aceite que resulta en tu cabello y lo impregnas. Dejas actuar por 2 hs o toda una noche, incluso con un gorro para que penetre bien, y luego lavas y enjuagas abundantemente.

Espero te sea útil!

Anónimo dijo...

Hola puedo usar esencia de lavanda mezclado con jojoba en el rostro de día?