4.11.08

¿EN QUÉ SENTIDO GIRA LA BAILARINA?

Para algunos una ilusión óptica, para otros un truco informático. Te invito a que observes y compartas en qué sentido está girando: el de las agujas del reloj o en contrario?



En mi caso, en el primer golpe de vista me pareció que giraba en sentido contrahorario... hasta que comencé a "jugar" con la posibilidad de ver los cambios de rotación.
Hay quienes sostienen que la interpretación visual está asociada al hemisferio cerebral predominante, teoría que no puedo sustentar por falta de conocimiento del tema.
Si ustedes conocen del mismo, se agradece el compartir.

Esta imagen fue tomada de La Singularidad Desnuda

3 comentarios:

Lusbel dijo...

Personalmente creo que es un gif que simplemente, durante algún tiempo, la bailarina gira en sentido de las agujas del reloj... pero luego cambia automáticamente al sentido contrario.
No lo veo como una ilusión óptica sino como un simple gif que, a propósito, alterna entre un sentido y otro.
Pero está bueno.

Anónimo dijo...

Yo no veo lo mismo Lusbel, es mas, si fijo la atención gira rápidamente en un sentido o en otro. Tendrá que ver en qué fijo la vista? Alguien puede ver la composición del gif para ver si es un truco? Ta'ría bueno saberlo.

Charly dijo...

Yo puedo verla girar para un lado varias veces, y cuando decido verla girar hacia el otro cambia de giro. Y lo hace segun mi voluntad. Probé primero verla girar seis vueltas a la derecha y así lo hiso. Despues probé verla girar seis vueltas a la izquierda y así lo hiso. Despues me dije...vamos a ver que gire de izquierda a derecha sin que complete la vuelta (o sea media vuelta como si rebotaría de un lado y al otro), y así lo hiso. Comprobando que no es un simple gif que gira a un lado y al otro. Es un movimiento unico que nosotros percibimos como que gira para un lado o para el otro. Pero es cuestion de fisica y geometría espacial.Ademas el ojo humano reproduce en la retina una imagen invertida que luego el cerebro la endereza por así decirlo. No se bien con certeza cual es el mecanismo. Pero tiene mucho que ver con la geometría espacial y como se percibe la imagen en la retina del ojo humano.Y digo esto por que logro ver los cambios de movimientos cuando miro de la cintura para abajo de la bailarina y voy bajando la vista dpor la pierna extendida. Si miro de la cintura para arriba no hay cambio de movimiento. En pocas palabras lo llamaría a este mecanismo: "Ilusión óptica"