12.12.08

MUSICOTERAPIA Y BIOMÚSICA

La Musicoterapia se presenta de distintos modos según la intención de quien la propone y, obviamente, resulta difícil concluir en una sola definición de la misma.Algunos métodos usan instrumentos, la voz o las grabaciones; otros se acercan a la danza, al teatro o a la meditación. Esta disparidad se debe, en algún modo, a la plasticidad del fenómeno musical, capaz de combinarse o de presentarse en mil modos diversos.
Pero también existen propuestas en las cuales es muy difícil distinguir dónde termina lo real y comienza la fantasía de sus impulsores. Es por ello que actualmente nos vemos invadidos por una cantidad increíble de propuestas que se autotitulan Musicoterapia.


¿Qué diferencias hay entre
Biomúsica y Musicoterapia?
La musicoterapia es, básicamente, el uso del sonido con objetivos terapéuticos. Pero con la Biomusica -que llamamos Musicoterapia Evolutiva- nos proponemos explorar un campo distinto del tradicional.
Creemos que la Musicoterapia es una forma de ayuda muy válida, pero sabemos que, en ciertos casos, es más eficaz si es complementada con otras técnicas. En Biomúsica se intenta confluir con aquellos métodos que puedan servir mejor a los objetivos que nos proponemos, ya que una verdadera Musicoterapia debe actuar como actúa la música: envolviendo totalmente a la persona. Sabemos también que, si bien dentro de ciertos límites, la integración armoniosa de nuestra interioridad es posible. El objetivo de nuestros ejercicios es ayudar a este fin, equilibrando y manteniendo el buen funcionamiento de toda la estructura psicofísica.

¿Qué ejercicios se realizan?
Los ejercicios y experiencias que desarrollamos son parte de una antigua gimnasia que se transmite bajo distintas formas, adaptándose al lugar y a las modalidades propias de cada pueblo.
Dicha gimnasia ayuda a adquirir elasticidad y tono muscular, al tiempo que influye positivamente sobre el campo energético de la persona y refuerza su sistema inmunitario.


¿En qué se basan?
En Biomúsica nos basamos en conceptos, ejercicios experiencias directas y concretas, presentándolos bajo un modo eminentemente práctico, como si cada uno de ellos fuera una herramienta que podemos usar según nuestras necesidades. Creemos que su origen es antiquísimo y algunos vestigios de dicha gimnasia se observan aún en diversas disciplinas que actualmente continúan su propio camino. Podemos encontrar rastros en lo que hoy conocemos como Yoga, Bioenergética, Danzaterapia, Expresión corporal, Tai chi, Gimnasia psicofísica, Stretching y tantos otros métodos y sistemas. Por ello, gran parte de las siguientes páginas no serán de gran novedad para los buscadores en este terreno. Sin embargo, nos proponemos contribuir a su divulgación bajo un aspecto no demasiado conocido en la actualidad: el concerniente a su relación con la música, más precisamente en lo que hace al triángulo Cuerpo - Energía - Sonido.

¿Sonidos de instrumentos o de la voz?
Está suficientemente demostrado que las vibraciones sonoras que producimos o recibimos pueden hacer sentir su efecto sobre nuestro organismo. El cuerpo humano es un receptor de dichas vibraciones y se encargan de transmitirlas a los órganos y vísceras correspondientes. En Biomúsica nos servimos de ciertas palabras o conjunto de sonidos vocales que ayudan a limpiar y tonificar nuestro sistema bioenergético. Estas "magias" eran conocidas por algunos pueblos antiguos y fueron el origen de oraciones y plegarias que aún hoy continúan utilizándose, si bien su verdadero objetivo y significado se haya perdido o transformado con el tiempo.

¿Dónde se usan estas técnicas?

Las hemos usado en comunidades terapéuticas y en grupos de personas de todas las edades, aún sin sintomatología declarada, o sea lo que hoy se llama "personas normales". A tal fin utilizamos todo el material que nos pueda servir: integramos la música a los juegos, al canto, a la libre expresión, a la creatividad, a ejercicios de respiración, a las narraciones y a la fantasía guiada.


Su ideador: Mario Corradini
Músico compositor, docente, investigador, escritor.
Con Biomúsica - La Musicoterapia Evolutiva -de la cual es ideador- trabaja en diferentes ámbitos y países de América y Europa.
Sitio Web: www.biomusica.com



Disfrutá el video presentación!






No hay comentarios: