30.9.08

LA VIA DEL PRESENTE

MEMORIA - por Daniel Scian



Todo es memoria,

todo es recuerdo

de algo,

no importa en que

tiempo se encuentre.


Nuestra estructura física, biológica, nos permite existir solo en el presente, guardar el pasado en un
depósito y crear el futuro en otro.
Los otros tiempos, los que no son reales, es decir, el pasado y el futuro, están hechos de la materia de nuestra experiencia, se construyen continuamente por medio de lo que nos sucede a cada instante. La música que estoy escuchando en este preciso momento me hace evocar fragmentos nebulosos de pasado mezclados con otros fragmentos nítidos, y condiciona mi sensación de futuro, o sea, la expectativa que conduce mis actos. De hecho, escucho Pink Floyd… y partículas de distinto tamaño de los años setenta aparecen a mi alrededor haciendo que mi tarde se llene de un horizonte mágico que me da ganas de escribir pensando en comunicar sensaciones bellas y sin tiempo y… Si estuviera leyendo un texto de medicina seguramente se harían presentes en alguna forma los tiempos de la facultad con un dejo de preocupación girando alrededor de mi agenda de consultorio y esas cosas.

Cuando tocamos algo, cuando olemos o miramos, la sensación lleva dentro una carga constante y variable de tiempos cercanos o distantes pero no presentes, y ellos influyen en el presente real. Es conocido el fuerte efecto evocador del olfato, la inevitable reminiscencia de algún vago recuerdo por efecto de ciertos perfumes o simplemente olores de lugares o ambientes. Jazmines, madera, cebolla cocinándose, cloro, rosas, tabaco, lavanda, aire antes de la tormenta… la lectura de estas palabras solamente ¿no te llevó de un lado a otro del abanico de recuerdos fuertemente ligados a los sentidos? Y si te detuvieras en alguna de esas palabras abrirías una corriente de expectativa inevitable, una proyección subterránea a futuros diversos. Desde “¿qué comeré esta noche?” hasta “menos mal que deje de fumar y espero que eso me haga mas longevo”, pasando por “cerrare la ventana por si llueve”.
Todo esto ocurre, como dije, en forma subterránea, oculta, no somos concientes de esto y solo mediante cierto esfuerzo podemos darnos cuenta. De modo que cuando hablamos de memoria nos referimos a un fenómeno múltiple y no solo a recordar el pasado. La proyección, la sensación del futuro, eso también es una memoria; es memoria del futuro (así llamaba Borges a la esperanza…). Y cualquier cosa que traigo al presente es memoria.

Pinturas de Roberto Wong

1 comentario:

Charly dijo...

Memoria y Esperanza. Entre el pasado y el futuro muchas veces no vivo el Presente. Cuando estoy mal es por que vivo en el pasado. Situaciones que me remontan a los recuerdos muchas veces me entristecen, y busco salir de esa situación entrando al submundo de la Memoria Futura (Esperanza). La esperanza me lleva a salir de la tristeza pero no es tiempo Real, La Esperanza no es estar presente por que es un deseo que tiene forma y tiempo solo en mi propia realidad, en mi mente inferior. Es allí donde construyo el futuro que quisiera para Mi.
Con la música y los olores tambien logro salir de la realidad y me remonto a otros lugares en otros tiempos.
Sahumerio que huele a Rosas me recuerdan una relación amorosa y al percibir ese aroma entra mi memoria a vivenciar momentos pasados. Y la música de Pink Floyd me inspira al igual que a Vos. Cuando escucho Us & Them mi escenario real se transforma en memoria y me sumerjo en la soledad de las rocosas montañas Patagónicas en una noche de Luna llena.
He hablado de olores y música, pero que hay de la lectura? Lo visual, lo que una hoja en blanco no expresa lo que lo hace una hoja con tinta impresa, y que nuestra mente la descifra como un mensaje. Mensaje que nos sacan de la realidad. Al leer tu nota, me he transportado a un pasado diferente al tuyo. Esas mismas palabras nos han llevado a lugares y tiempos diferentes. Tu memoria, mi memoria separadas en distintos planos de tiempos y espacios. Pero Si nuestras Memorias están separadas, que nos une? O en otras palabras que nos separa? El Pasado y el Futuro nos separa de la realidad? O son herramientas necesarias para vivir en este mundo Material?

Muchas gracias Dani por esta Nota
Charly