19.5.08

NÚCLEO BARBATUQUES

PERCUSIÓN CORPORAL

¿Quienes son estos personajes que entablan charlas y discursos sin palabras conocidas?
¿De dónde vienen? ¿A dónde van...?

Buscando herramientas que integren lo corporal, la música y lo lúdico a fin de enriquecer y variar mi trabajo en BIOMÚSICA, descubro a este grupo brasilero creado por Fernando Barba allá por el `96, y resultado de años de búsquedas y experiencias personales comenzadas en el `88.

Chasquidos, zapateos, palmas, sonidos vocales que me remotan a cuando éramos niños, son elementos básicos que surgen en la propuesta pedagógica, y que van encadenándose en la producción de ritmos y melodías.
"A través del aprendizaje de ritmos y de juegos de improvisación, los alumnos van ajustando tanto su coordinación motora como su capacidad de crear, oir e integrarse en un grupo..."


Que desafino, que no sueno, que soy así, que soy asá...
Cada uno de nosotros posee un cuerpo diferente, un tamaño de
manos diferente, un timbre de voz propio, facilidad para producir algunos sonidos, y dificultad para otros. El descubrir -antes que nada- nuestras propias potencialidades, creo es uno de los primeros beneficios de esta dinámica. O sea: el primer beneficiario somos nosotros mismos!

"Este es un trabajo recomendado para quienes quieren desenvolver su capacidad rítmica, trabajar la coordinación motora, practicar improvisación y de una forma amplia "Musicalizar-se" a través del cuerpo sonoro. También está orientado a arte-educadores de las mas variadas áreas, que pueden enriquecer sus trabajos propios con elementos de percusión corporal. Son realizados también entrenamientos para empresas, usando las actividades de percusión corporal como dinámica para trabajar y reflexionar sobre competencias tales como el trabajo en equipo, creatividad, comunicación y liderazgo."

Y entonces...?
Si todo sigue asi, en Septiembre próximo los tenemos en Argentina.
No puedo terminar este compartir sin dejarles este video -uno de los muchos que encontrarán en su website o en YouTube o MySpaces- y que es mi predilecto: Baiana.
Disfruten!





No hay comentarios: