14.2.12

MACA, UNA PLANTA MILAGROSA

por Hebe y Alf

La Maca (Lepidium Meyenii Peruvianum) es una planta con forma de rábano que crece únicamente en los Andes centrales del Perú, entre 3500 y 4500 mts de altura,  en donde las características del suelo del lugar le confieren a su raíz una cantidad de propiedades, y cuyos beneficios se obtienen de forma inmediata con la ingesta de su extracto seco.

La Maca era el alimento principal de los antiguos Incas, preferido por la nobleza y también por los generales del Tawantinsuyo, quienes recomendaban dar en la comida a sus soldados raciones enteras de maca para mantenerlos vigorosos y con mucha energía para la conquista de pueblos. También alimentaban  a sus perros con este producto para darles bravura y gran olfato en  los juegos de cacería. La maca era -para el Inca- alimento para los dioses y ritos mágico-religiosos. 

Se la conoce también como Gingsen Peruano o Viagra “Cholo” (Indio), siendo que en la actualidad los peruanos consideran a la maca una planta con aributos afrodisíacos y como buen reconstituyente.

CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA MACA?
  • Las proteínas, vitaminas y minerales que contiene, la convierten en un Energetizante Natural.
  • Aporta más calcio que la leche y más hierro que la carne.
  • Es un reconstituyente general de todo el organismo.
  • Aumenta la fertilidad de ambos sexos.
  • Es un afrodisíaco natural.
  • Regula el ciclo de la menstruación, y alivia las molestias de la menopausia y post-menopausia (calores y sofocones).
  • Es un aditivo alimenticio para aumentar el rendimiento en deportistas.
  • Combate la falta de ánimo y la depresión.
  • Ayuda a la calcificación de los huesos, previniendo la osteoporosis.
  • Estimula la función cerebral y la capacidad intelectual.
  • Combate el mal de montaña (compensa la falta de oxígeno a partir de determinada altura).
Es importante establecer bien la diferencia que existe entre la  maca en su estado natural (raíz, harina, polvo, etc) y el EXTRACTO SECO de maca: 2 cápsulas de 400mg de extracto de maca equivalen a 10 cápsulas de 400mg de harina de maca común. El extracto seco se obtiene de la purificación, desecación y concentración de las raíces de maca mediante métodos de alta complejidad, quedando así  presentes en el producto solamente los principios activos, libres de impurezas, lo cual produce efectos inmediatos y eficaces.
Si bien la maca no posee contraindicaciones, no se recomienda su ingesta en casos de hipertensión arterial por tratarse de un tónico que al principio puede llegar a producir variación en las pulsaciones cardíacas.
IMPORTANTE
Como suplemento dietario, es ideal para dietas reductoras, ya que es insignificante la cantidad de calorías que se obtienen con su ingesta. Téngase en cuenta que 1 cápsula de 400mg de extracto equivale aproximadamente a 2g de maca (apenas 6 calorías).


Nota: HEBE y ALF son especialista en el tema MACA, y a partir de hoy comienzan esta columna propia compartiendo notas sobre los alcances y generosidades de esta antiquísima planta. Pueden comunicarse directamente con ellos en hebealf@gmail.com o dejando sus comentarios en el blog.  

2 comentarios:

jaime dijo...

la maca posee grandes beneficios que la gente muy poco conoce

Unknown dijo...

Como se usa en los perros ,mi perrita tiene síndrome de adisson que es que no le funciona las hormonas y la llenaron de corticoides x eso deje los corticoides y voy a probar con la maca