11.8.11

LAICRIMPO en SANTA FE



¿Qué es el “Laicrimpo?

"Es interesante ir descubriendo que hay mucha gente que busca, rescata, encuentra y enseña alternativas para la inclusión de todas las personas en el cuidado de la propia salud y la de los demás. Y nos vamos dando cuenta que hay muchos recursos para la promoción y la prevención que se van incorporando dentro de cada comunidad, respetando sus valores, sus costumbres, su cultura. La salud está unida a otras cuestiones que quizás no se penaban hace algunas décadas, como el medio ambiente que contribuye o desmedra el estado de salud.
Por eso son interesantes las iniciativas de Laicrimpo." - Susana Ratti


LAICRIMPO es un movimiento popular por la salud integral que se inicia en las provincias del
nordeste argentino. En el año 1990, un grupo de hermanas religiosas pertenecientes al movimiento CRIMPO (Comunidades religiosas insertas en el mundo popular), y que de una u otra manera sus trabajos estaban relacionadas con el cuidado de la salud en la región, se autoconvocaron para tratar específicamente las condiciones de salud de la población más pobre.

Año tras año son cada vez más numerosas las personas que concurren por sus propios medios para participar, para compartir lo que se hace en cada lugar en defensa de la salud.
Desde mediados de los 90, concurren trabajadoras y trabajadores de los sectores salud, educación, agricultura y otros confraternizando y nutriéndose de la sabiduría popular.
Se trata de un movimiento. No existe ninguna ONG, ninguna comisión, ninguna institución, ningún proyecto que sustente económicamente la realización de estos eventos.

Al final de cada encuentro se decide dónde será el próximo y partir de allí las personas de ese lugar se ponen a la tarea de organizar y de convocar.


Ya es una tradición que este Encuentro se realice al fin de la primera semana de noviembre. Los años en que el primer fin de semana comprenda el día 2 de noviembre se pasa al segundo fin de semana de ese mismo mes.
Es que el 2 de Noviembre es muy observado en el norte por la culturas populares para recordar a las personas fallecidas de la familia y de la comunidad.

En la ciudad de Santa Fe, un comprometido grupo de profesionales y especialistas en el ámbito de la salud, viene trabajando arduamente para difundir esta posibilidad de compartir en la ciudad y la provincia. El lunes 22 de Agosto, en la activa Estación Belgrano, una nueva posibilidad para encontrarse y trabajar en este sentido.

PROGRAMA EN SANTA FE

Cliquear sobre la imagen para ampliar

GRACIAS a todo el equipo incansable de Laicrimpo Santa Fe! Nos encontraremos allí.



No hay comentarios: