20.11.08

AROMATERAPIA DE TODOS LOS DIAS


¿Quién no se ha sorprendido al entrar en un lugar y percibir el aroma que los recibe? ¿Quién no recuerda ese perfume particular de madreselvas o jazmines cuando entrábamos a casa de la abuela, o de esa tía que cocinaba las mejores tortas al saber que la iban a visitar?
Si cerramos los ojos, hasta es posible que se escape la sonrisa o arruguemos la panza, ya que en la memoria orgánica quedaron los aromas de la infancia, las imágenes que se asocian y las emociones que vivenciamos.

Qué poderosa una gota de aroma...!

¿Te ha sucedido de estar un poco deprimido, y al oler una hoja de menta, "despertarse tus ganas de hacer"?
¿O quizás, ante inconvenientes fuertes, un perfume de rosas o lavandas o el aroma de naranjas, te ayudó a centrarte y resolver mejor la situación que pasabas?
¿Y una brisa de Ylang Ylang... nunca cambió el cierre de un encuentro de dos?

Desde tiempos inmemorables, el arte y la ciencia de los aromas ha caminado junto al hombre en el mundo. Para los occidentales europeos fue el químico francés llamado Gatefossé quien, a causa de un accidente en su laboratorio, descubrió las propiedades del aceite de lavanda y retomó este ancestral conocimiento que se había perdido en la noche de los tiempos.
Y aclaro: occidentales. Porque otras culturas han mantenido este saber de generación en generación.

Mucho iremos compartiendo de las anécdotas -históricas o leyendas- que esta ciencia posee, pero hoy, hoy me gustaría compartir algo simple: 5 formas sencillas de utilizar un frasquito de aceite esencial, en la vida de todos los días.
Mas antes, y como me enseñaron los amigos de Biomúsica de México al jugar: un qué?

¿QUÉ ES UN ACEITE ESENCIAL?
Es la mezcla de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, semillas. Intensamente aromático, no graso (por lo que no se enrancia), volátil (se evapora rápidamente) y liviano (poco densos). Es insoluble en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales. Se oxidan por exposición al aire.

¿ENTONCES SON NATURALES?
En la industria existen aceites naturales, completos y puros; mas también se producen aceites químicamente artificiales.
A nivel sutil, terapéutico y clínico, no se trabaja con aceites que no sean naturales, puros y completos.

¿CÓMO RECONOZCO UN ACEITE PURO, COMPLETO Y NATURAL?
  • Su frasco: las firmas que trabajan seriamente utiliza frascos color oscuro, para que la luz solar no afecte la química natural del aceite.
  • Su costo. Pensemos juntos: para producir un kilo de aceite esencial de Rosas, se necesita aproximadamente 1 tonelada de pétalos de flores. Por lo tanto, el valor de un frasquito de 8 gr. de aceite esencial de Rosas será oneroso, acorde al costo del proceso y material que requiere. ¿Imaginan lo que costaría un kilo de aceite de Violetas...?
  • Oleosidad: con un tip de papel cartulina por ejemplo, o un probador de perfumes. Una gota de aceite sobre el mismo no debe dejar aureola aceitosa, pues los aceites esenciales son volátiles.
  • Malestar de cabeza: los aceites producidos artificialmente, cuando se huelen, suelen producir dolor de cabeza en las personas sensibles. Esto es debido a los químicos que poseen.
Hay otras formas que iremos compartiendo periódicamente.

¿Y QUÉ PUEDO HACER CON UN FRASCO DE ACEITE ESENCIAL?
Les comparto estos 5 tips que pueden serles útiles, y los invito a sugerir otros que hayan experimentado:
  1. Para la ropa de cama: en un pulverizador, colocar agua filtrada o mineral, 10 gotas del aceite esencial elegido, agitar fuertemente y dejar reposar toda la noche. Luego utilizarlo para pulverizar sobre cortinas, sábanas, almohadas, en el placard. Es muy suave, y deja un mensaje agradable en el ambiente.

  2. Ante resfríos: colocar una gota de aceite (menta / eucaliptus / cajeput) en un pañuelo, y olerlo cada tanto. Nos ayudará a mantener "la nariz destapada".

  3. Pies y Manos cansadas: colocar en un fuentón o palangana, agua tibia y 3 gotas de aceite esencial (naranja, eucaliptus, lavanda, etc.). Sumergimos los pies unos minutos, evitando que el agua se enfrie. No solo será un descanso placentero, sino también se suavizarán en forma paulatina.

  4. Para mejorar el ambiente y las emociones: a excepción de quienes no tienen olfato -y tengo una teoría en la aromaterapia sutil al respecto- es difícil que alguien no ofrezca una respuesta comportamental a la influencia de los aromas. Un hornillo con agua tibia y gotas de un aroma que le agrade, disponen otro ambiente emocional, energético, distensionan el cuerpo y trabajan a nivel antibacteriano donde lo coloque (todos los aceites trabajan a este nivel).

  5. Aceite corporal para disponerse mejor a descansar o comenzar el día: en un aceite vehicular (jojoba / almendras / ricino / etc), coloque unas gotas del aceite esencial que lo estimula si lo aplicará en su cuerpo por la mañana (menta / limón / eucaluptus), o uno que lo acompañe en su descanso para la noche (lavanda / naranja / rosa / jazmín).
Hay mucho para compartir, y será realmente útil en cuanto comiencen a probar y comprobar los resultados en ustedes.

Que esta semana repartas sonrisas con quien te cruces. Nos vemos.


No hay comentarios: