31.10.08

SAMHAIN

Es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta la evangelización del cristianismo, en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Ha sido practidada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa. (wikipedia español)

He leído que esta festividad tenía como objetivo la reverencia a los ancestros... algo que se ha dormido a través de los tiempos en las sociedades siguientes. Mas, en la cultura occidental moderna.

Por eso hoy -como la música despierta el recuerdo- comparto esta danza, esta música, esta historia.

Que el recuerdo dormido en cada uno despierte y renazca.





RIVERDANCE
Irish Dance

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es Excelente... ojalá pudisemos ver a esta gente en México... EN VIVO.
Bea sabés como se llama el conjunto de baile este ??
Fran. Guadalajara. México

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=BWPwLHu5jEw&feature=related

si gustan vean esto de estos dos genios de la Danza !

Fran. Guadalajara. México

EL CAMINO AROMÁTICO dijo...

Hola Francis! Este dúo en particular son Colin Dunne y Jean Butler, del grupo de Irish Dance, RIVERDANCE. Increíbles, espectaculares, basando sus coreografías en antiguas leyendas celtas que se trasladaron oralmente de generación en generación. Si entrás en la página de RIVERDANCE podés leer esa en particular, muy pero muy bella.
En el año 94 comenzaron este espectáculo del primer video, y el segundo que vos enviaste es de otra historia celta, una historia de amor tipo Romeo y Julieta llamada "The Hunt for Diarmuid and Grania". Hay un video en particular que me fascina, te lo comparto por si no lo viste: http://www.youtube.com/watch?v=ewULPvioh8Q&feature=related
Si, bellos, con pasión, fuerza, alegría, misterio... mágicos y reales. Ojalá muchos podamos compartir un espectáculo en vivo en nuestros países. Me sumo a tu pedido.
Abrazos y gracias por el link!!!

Anónimo dijo...

Gracias Bea.... Beallísimo, jajajaja el link.

Besos!!
Fran