16.2.12

VIVIENDAS ALIMENTADAS CON ENERGÍA SOLAR EN MORENO - ARGENTINA



Fuente de consulta: Diario Clarín

Ya se instalaron 33 casas alimentadas con energía solar en la localidad de Moreno.
El sistema sirve para calentar el agua corriente sin gastar luz ni gas, ni generar contaminación, y se colocó en unidades del Plan Federal de Vivienda. El proyecto lo desarrolló una ONG, con el aporte de empresas privadas y la embajada de Alemania, y buscan sponsors para ampliar la iniciativa.

Mientras el mundo discute el agotamiento de las fuentes de energía y en el país aumenta la polémica por la quita de subsidios a los servicios públicos, una ONG lanzó una propuesta ecológica y económica para comenzar a aprovechar el potencial de una caldera que nunca se apaga: el Sol. 

¿De qué se trata?
De construir el primer barrio energéticamente eficiente del país este año, con unas 100 casas sociales para familias humildes en el partido de Moreno. En concreto, la iniciativa prevé instalar en cada vivienda un colector de energía solar que permitirá calentar el agua -para cocinar, lavar los platos o ducharse- las 24 horas, en forma gratuita. Pero no se trata de una utopía. Quienes impulsan el proyecto, denominado "Casas por más energía", ya lo pusieron a prueba. En los últimos dos años instalaron el sistema en 33 unidades del Plan Federal de Vivienda que se entregaron en el barrio La Perla, mediante un acuerdo con la Municipalidad de Moreno. Y aseguran que con esa tecnología, con tanques que cargan hasta 170 litros de agua y pueden mantenerla a temperatura por 48 horas, los vecinos beneficiados lograron reducir casi un 50% sus gastos en luz y gas. Otra ventaja: no produce emanaciones ni deja residuos.

El FOVISEE -Foro de vivienda Social y Eficiencia Energética- es la ONG que lleva adelante el programa, y María Fernanda Miguel su directora.
Desde la ONG, que realizó las instalaciones de las 33 casas ya ocupadas gracias al apoyo económico de la embajada de Alemania y de la empresa Edenor, aseguran que los equipos -que se frabrican en el país- tienen una vida útil de 25 años. "Además, suministran entre el 70 y el 80% de las necesidades de agua caliente durante todo el año", señala Miguel. el 30% restante puede calentarse con un calefón convencional, en caso de que se sucedan varios días sin luz solar, algo que es un excepción.

¿Cómo funciona el desarrollo?
El nombre técnico es Sistema Solar Térmico. Un colector solar instalado en el techo de la casa transmite el calor a una tubería por donde viaja el agua corriente, que por el proceso de "termisifón" eleva su temperatura. Luego, pasa a un tanque de reserva, donde es almacenada hasta que se abre la canilla, como si fuera un termo de agua.

El FOVISEE explica que el costo de incorporar esta tecnología -que es de unos 5.000 pesos-  no es significativo si se toma en cuenta el valor total de construir una casa. Como alternativa, estudian lanzar un plan de "microcréditos" para estimular la difusión de las energías limpias entre quienes quieran colocar en su casa el dispositivo.

1 comentario:

María Victoria dijo...

Ver este tipo de noticias me hace pensari si llegaré a vivenciar el día en el que la mayoría o gran parte de los departamentos en Buenos Aires sean "alimentados" con energía solar...?