9.7.11

DEL COMUNICAR



Este último tiempo venía sintiendo que los espacios cibernéticos no producian un verdadero intercambio en mi caso. Si. Les pasó alguna vez? Cuando comencé con el blog pretendía compartir una búsqueda, un encuentro, incluso pretendía ser impulsora para alguien que surfeara el ciberespacio tal como muchos lo son para mi.

Pero no producía el intercambio que pretendía.

Asi que comencé a estudiar herramientas que potenciaran la respuesta de la gente, porque siento que esto de la comunicación es básico en mi vida.
Y en medio de este buscar y aprender, me llega esta reflexión de un amigo. Quiero compartirles una parte pequeña. Dice asi:

"Comunicar no es pasar toneladas información. Ni tampoco es el trabajo que hacen la radio o la televisión. Los medios masivos de comunicación no comunican. No comunican porque son medios de difusión, no de comunicación. Todos ellos van en un sólo sentido, es decir desde ellos hacia la gente. Y la gente no tiene ninguna posibilidad de hacer el camino inverso, a menos que los mismos medios se lo permitan. La gente no puede responder con la misma intensidad a este bombardeo constante que manipula la información y modela las opiniones. ¡Tratá de entrar en un canal de televisión y deciles que querés comunicar tu punto de vista...!
Comunicar significa aceptar distintas opiniones, o sea distintas realidades. Comunicar significa hacer común un conocimiento, ponerlo en la mesa y compartirlo con los demás. Y esto debe ser de ida y de vuelta. Fíjense que comunicar y comunión tienen la misma raíz."

Qué es lo que ustedes piensan? Sería valioso para mi leerlos!


3 comentarios:

Charly dijo...

vaya coincidencia.
El mes pasado hablando con un amigo, justamente dijo algo parecido, y me quede pensando de que es verdad. La TV, radio, etc solo hacen difusión y no comunicación. La comunicación es un ida y vuelta. Vos me comunicas y yo te respondo y vos me escuchas. Lo mismo pasa en muchos medios masivos. Comunicar es hablar y escuchar. El mundo moderno esta muy lejos de la comunicación. Gracias Bea por reflotar este tema.

Unknown dijo...

me ha resonado mucho todos estos comentarios...Gracias...

Creo que a veces caben algunas excepciones en esto de la comunicación: la no verbal, miradas y gestos de ida y vuelta son capaces de comunicar mucho más que las palabras...

Otras veces , como cuando escuchamos musica con todos nuestros sentidos, sin decir nada, nuestro cuerpo responde a esos estímulos acústicos y vibracionales ...y pareciera que se intentara comunicar con ella

EL CAMINO AROMÁTICO dijo...

Ciertamente! Tal como vos, siento que todo lo que el cuerpo, la mirada, las sensaciones transmiten, es un lenguaje único. No pasa incluso por nuestra mente, y hasta me atrevo a decir... que es más auténtico.
Mas en el ciberespacio siento que también es posible el comunicarnos. Para muchos incluso has notado que es les permite derribar barreras de expresión porque no se sienten "juzgados"? Lo has notado asi?
Gracias por el compartir de ambos!