23.10.08

LA EPIDEMIA DEL AUTISMO

Entrevista exclusiva con Dr. Michel Odent,
extraída de "Midwefery Today" Newsletters.
Traducción: Rosie Norman - Bolsón (Patagonia Argentina) Gracias Amiga!


Entre las lectoras de ‘Midwifery Today’ (Obstetricia Hoy Día), hay madres que tiene niños autistas. Algunas de ellas están listas para transformarse en epidemiólogas ‘amateur’ y para confeccionar sus propias encuestas. Muchas de ellas buscan explicaciones por la epidemia autística corriente. Antes de apoyar a una de estas encuestas, Jan Tritten, editor de ‘Midwifery Today’ pidió el punto de vista del Dr. Michel Odent, fundador del Centro de Investigación de la Salud Primaria de Londres, UK. Este centro está en el proceso de desarrollar una rama de epidemiología. Incluye todos los estudios que exploran las correlaciones entre que lo que pasó durante ‘el periodo primario’ (vida fetal, periodo peri natal, el primer año de vida) y que pasará más adelante en la vida en términos de salud, comportamiento y rasgos de personalidad.

Jan Tritten: ‘Midwifery Today’ está considerando la posibilidad de apoyar a una encuesta hecha por padres de niños autistas con el objetivo de tratar de interpretar cuál es la causa de la corriente epidemica de autismo (y todo el espectro de desórdenes autísticos). La intención de la encuesta es tomar en cuenta los factores de riesgo posibles tal como la contaminación prenatal, exposición a ultrasonidos durante la vida fetal, procedimientos obstétricos durante el periodo peri natal y las vacunas. Considera UD. que tal encuesta sea de valor alguno?

Michel Odent: Tengo mis serias dudas acerca del valor de un estudio retrospectivo que alcanzará a demasiado pocas familias para poder evaluar con certeza los riesgos del autismo.
Explorando la base de datos de las investigaciones sobre la salud primaria, www.birthworks.org/primalhealth y seleccionando palabras claves como ‘autism’, ‘vaccination’ y ‘ultrasound scans’, se encuentran docenas de estudios importantes ya publicados que tratan estos asuntos. Una acumulación de datos sugieren que la sincronización de las interacciones en el ambiente de los genes es distinto para el autismo comparado con la esquizofrenia. Hay varios estudios fidedignos que indican la importancia primordial de lo que pasa en el momento de nacer como génesis del espectro de los desordenes autísticos.

Factores de riesgo durante el período perinatal

Entre los estudios importantes más recientes y fidedignos sobre el autismo desde la perspectiva de la organización para Investigaciones sobre la Salud Primaria, uno de origen australiano convencerá a cualquiera que los mayores factores de riesgo ocurren durante el periodo perinatal (1). (Glasson, E.J. et al. 2004 Prenatal factors and the development of autism: A population study. Arch Gen Psychiatry 61(6): 618’27). Los registros de nacimiento de 465 sujetos nacidos en el oeste de Australia entre 1980 y 1995 y diagnosticados con uno de los desórdenes dentro del espectro autístico durante el período hasta 1999, fueron comparados con los de 481 hermanos y con 1313 controles. No fueron observadas diferencias de edad gestacional al nacer (incluido la proporción de prematuros), ni en el peso, circunferencia de cabeza ni el largo entre los casos y los sujetos de control. Pre-clampsia no apareció como un factor de riesgo. Estos resultados negativos indican la importancia de factores perinatales. Comparado con sus hermanos los individuos con autismo tendían a tener nacimientos inducidos, a sufrir estrés fetal y a nacer con un puntaje bajo de Apgar. Comparado con los sujetos de control, los casos tendían a nacer después de inducción y por cesaria elegida o de emergencia.

El estudio más importante hasta ahora acerca de los factores de riesgo perinatal en el autismo fue publicado en julio 2002 (Hultman, C, P.Sparen and S. Cnattingius. 2002 Perinatal risk factors for infantile autism. Epidemilogy 13: 417-239).
Los investigadores tenían a su disposición los datos del Registro Nacional de Nacimientos de Suecia de todos los niños suecos nacidos durante un periodo de 20 años (desde 1974 hasta 1993) También tenían a su disposición datos de 408 niños (321 varones y 87 mujeres) diagnosticados como autístas después de salir de un hospital desde 1987 hasta 1994 (según ICD-9 código 299A) Cinco controles comparativos fueron seleccionados para cada caso, con el resultado de un ejemplo de control de 2040 niños. El riesgo de autismo se asociaba apreciablemente con el parto con cesaria y un puntaje Apgar de 5 minutos de menos de 7 puntos. Por desgracia el parto inducido no podía ser tomado en cuenta porque solamente aparecieron estos datos en el Registro Nacional de Nacimientos en 1991 (correspondencia personal con uno de los autores).

Nota del editor: La oxytocina es una hormona liberada por la glandular pituitaria. Sus efectos mecánicos, en particular son los de estimular las contracciones uterinas durante el parto y esto se sabe desde hace mucho.
Últimamente hemos aprendido que la oxytocina también tiene efectos importantes sobre el comportamiento.
Hoy en día estamos en una posición para resumir los resultados de docenas de estudios con la afirmación que la oxytocina es la hormona típica del amor: cualquier faceta del amor que se considere, la oxytocina está involucrada.

Jan Tritten - Primer Editor de ‘Midwifery Today’

(1) PERÍDO PERINATAL: El que se desarrolla entre las 28 semanas de gestación y los primeros 28 días de vida. También hay quienes sostienen que comienza en la semana 22 de embarazo.

No hay comentarios: