1.11.08

MÚSICA, BIOMÚSICA y EMBARAZO

SONIDOS DE PADRE
por Ezio Magliano


Mucho se escribe sobre la relación sonora entre mamás y bebés durante el embarazo pero... ¿qué ocurre con los papás en ese tiempo?
Es importante razonar sobre este argumento partiendo de un principio general: el cuerpo humano genera vibraciones durante toda su vida, y puede percibir vibraciones exteriores de manera diferente a través de partes más o menos sensibles a éstas.
Una buena armonía vibracional se transforma en bienestar, siempre.

Por esta razón, el cuerpo humano -como un instrumento musical- necesita estar "encordado" (1), siempre. El cuerpo de una mujer embarazada -volcán de hormonas y productor de célular en evolución-, necesita buscar día a día este nuevo "encordado". Y el rol del hombre es como el trabajo de un "encordador experto"! El bebino recibe este bienestar, como recibe todo aquello que su mamá le transmite, y las emociones positivas de este estado de armonía interior es fantásticamente positivo para su crecimiento y una referencia afectiva que se traduce en una mejor comunicación para toda la vida.

Así como la mamá vibra como un instrumento musical para su bebé, ofreciendo su energía, su poesía, vibrando a través de un diálogo que se ofrece entre los dos como una cuna sonora, asi también el papá vibra profundamente con su niño.

Las nueve lunas constituyen para él, un período de gestación, un tiempo y un camino necesario para ser conducido de una identidad de Hombre, a la de Padre.

El sonido del hombre es indispensable para el buen desarrollo de la gestación, y un pleno equilibrio en el crecimiento del bebino en la panza de mamá.
Asi como la madre incorpora al bebino -en el verdadero sentido de la palabra- en su ser físico, asi el padre lo "incorpora" en el propio núcleo psíquico e imaginario, envolviéndolo en una suerte de abrazo mental y afectivo.

El pensarlo y amar al niño por parte del padre, representa una "música" sutil que seguramente alcanza al feto, preparando para él la mejor acogida que se pueda imaginar. Mas, si estos pensamientos y este amor se hacen voz, entonces la aceptación se transforma en un verdadero lazo precoz en el cual padre y bebino pueden realmente percibirse y entrar en resonancia.

Sabemos que las frecuencias bajas son las que alcanzan con mayor facilidad al feto a través del filtro del líquido amniótico. Las voces masculinas entran bien en este rango de frecuencias, por lo cual el bebino puede oir fácilmente la voz del papá. La percepción mas clara para él es cuando la voz resuena a una distancia de 10-20 cms de la panza de mamá. El padre puede asi hablar muy cerca al niño, cantarle, y si al sonido de la voz se le suma el contacto de la mano sobre el vientre, su presencia será aún mas directa y apreciada. Entonces la respuesta del feto no se hará esperar, respuesta de carácter fisiológico y motor, alguna mas evidente como las pataditas y las volteretas que permiten al bebino acomodarse en el útero buscando acercarse al punto de donde proviene el sonido y el contacto. ¡Este puede ser uno de los primeros juegos divertido con papá!

Se ha comprobado que las frecuencias mas graves vibran en la parte baja del cuerpo y sobretodo a nivel óseo y muscular, asi como las frecuencias agudas vibran en la parte alta y a nivel nervioso. Podemos decir, entonces, que la voz masculina contribuye a la consolidación de la estructura física del bebino, ofreciendo así su ferza y estabilidad al físico en crecimiento.

El sonido de la voz masculina es importante también, porque representa la primer puerta a una realidad externa. Mientras los sonidos uterinos y la voz de la madre permiten al feto, poco a poco, diferenciarse del ambiente fluido que lo envuelve y lo ayuda a plasmar una primer identidad de si como ser separado de ella, la voz del padre es el primer sonido afectivo y vibrante que le habla del mundo externo, que descubre para el la puerta que separa el “adentro” del “afuera”, y que lo impulsa invitándolo a la vida que lo espera. Una vez nacido, el bebé reconocerá esta voz entre todas las otras, y sabrá que existe un lazo que los une desde antes del nacimiento.

Corolario

Si los futuros padres reflexionan sobre estos principios, pueden comprender que el tiempo de embarazo no es unicamente un tiempo reservado a las mujeres, sino la oportunidad de participar activamente en la formación de una nueva vida! Y cuando esta nueva vida arribe al mundo, tendrá incorporado en su ser referimientos de seguridad, de bienestar y de positivo apoyo, que se traducirán en una mejor comunicación consigo mismo, en la familla y en su entorno.

(1) Sin esta operación de "encordado", el instrumento (el cuerpo y las emociones) puede sonar mal, como un instrumento no afinado.

No hay comentarios: