26.6.08

EL UNIVERSO ELEGANTE - Teoría de las Cuerdas

¿Podrían diminutas cuerdas vibrando en 11 dimensiones ser la última explicación para comprender el "Todo"? Actualmente la teoría de las cuerdas es la candidata más prometedora para obtener una teoría unificada, una teoría capaz de describir todos los fenómenos que ocurren en la naturaleza, y que ha sido buscada desde tiempos remotos por físicos y estudiosos. Esta serie de tres episodios -basada en el libro "The Elegant Universe"- explora el excitante y complejo mundo de la teoría de las cuerdas, explicada y presentada por uno de sus más prometedores defensores, el excelente físico y escritor Brian Greene (autor del libro).

"Vivimos en un universo asombrosamente complejo. Los seres humanos somos curiosos por naturaleza, y una y otra vez nos hemos preguntado: ¿porqué estamos aquí? ¿De dónde venimos, y de donde proviene el mundo? ¿De qué está hecho el mundo? Somos privilegiados por vivir en una época en la cual nos hemos acercado bastante a algunas de las respuestas. La teoría de cuerdas es nuestro intento más reciente por responder la última de estas preguntas."
http://www.nuclecu.unam.mx/~alberto/physics/cuerdas.html

Para los interesados en el tema, en este link donde se puede ver el documental de 3 horas completo, online, siendo una producción de NOVA para WGBH/Boston y Channel 4 asociados con David Hickman Films, Sveriges Television y Norddeutscher Rundfunk:

http://www.pbs.org/wgbh/nova/elegant/program.html
© 2003 WGBH Educational Foundation

Mientras, comparto esta presentación en español que se encuentra en youtube, en el canal de ianuaStella (gracias!), donde también podrán encontrar las continuaciones.

No hay comentarios: